Blog entry by Asesoria VOX

Picture of Asesoria VOX
by Asesoria VOX - Monday, 10 July 2017, 12:57 PM
Anyone in the world

¿Qué hacer con la nota roja?

Como parte de las actividades del tema "Apología de la violencia" realizamos una consulta entre los periodistas y comunicadores inscritos en el seminario para conocer su punto de vista acerca de los límite de la libertad de expresión en un contexto de narcoestado como el que vive México.
La impunidad y la violencia generalizada permea el papel de los medios que con el afán de informar hacen apología de la violencia dificultando generar información de manera ética sobre el narcotráfico, el crimen organizado.


A continuación, un resúmen de la consulta elaborada con las y los periodistas participantes del seminario.

¿Qué opinas de la nota roja?

En general, la opinión acerca de la nota roja es muy negativa. Se percibe, por una parte, como un reflejo de la sociedad mexicana actual, pero también como la manera que tienen los medios, sobre todo los locales, de generar más ingresos.  Se considera incluso un tipo de periodismo arcaico que deja de lado la dignidad de víctimas o victimarios.
En este sentido, responde a los intereses económicos de los medios de comunicación, que dedican cada vez más espacio a la nota roja e incluyen este tipo de contenidos en secciones que no son clasificados como policiacas.
Esto hace que la violencia se normalice, promoviendo un gusto por los contenidos e imágenes violentos e incluso grotescos.
En general, se considera que en la actualidad se está dando un enfoque incorrecto a este tipo de información, que es totalmente deshumanizada, sensacionalista y está descontextualizada. Para evitar que esto continúe, se sugiere mayor sensibilización y capacitación.


¿Tienes alguna vivencia positiva relacionada con la prensa policiaca?

Cuesta identificar experiencias positivas respecto a la prensa policiaca, teniendo en cuenta que este tipo de notas suelen vulnerar derechos, mostrar imágenes de violencia y atentar contra la dignidad.
Sin embargo, se rescata la cobertura de los hechos de Nochixtlán, realizada con profesionalismo e independencia, así como la capacitación en el nuevo sistema acusatorio adversarial, que obliga a los y las periodistas a ser más respetuosos de los derechos de las víctimas.


¿Qué recomiendas para informar sobre la normalización de la violencia?

Existen diferentes propuestas respecto al tema, destacando el dar un enfoque más humano, desde la empatía.
Para ello, se propone hacer entrevistas, investigar sobre el contexto, hacer un contraste con otros lugares donde la violencia no está normalizada, no mostrar imágenes violentas, no hablar únicamente de cifras, incorporar la perspectiva de los derechos humanos y hacer un análisis de los intereses que se esconden detrás de la violencia.

¿Qué periodista hace un trabajo interesante o ejemplar para reportar la violencia ahora normalizada?
Se destaca el trabajo de Frida Guerrero sobre los feminicidios en el Estado de México, Yolanda Peach (El Imparcial), Pedro Matías (Proceso y Página3), y periodistas de investigación como Anabel Hernández o los rescientemente asesinados Miroslava Breach y Javier Valdez.

[ Modified: Tuesday, 11 July 2017, 10:01 PM ]
 

  
RSS