Blog entry by Asesoria VOX

Picture of Asesoria VOX
by Asesoria VOX - Sunday, 28 May 2017, 10:17 PM
Anyone in the world

Ética y Audiencias


Con el objetivo de poner en práctica códigos de ética acordes con las cada vez más diversas formas de interacción y consumo entre la sociedad y los medios de comunicación, la primera actividad de nuestro seminario consistió en una reflexión escrita sobre este importante asunto.

Aunque en ocasiones se identifique de manera correcta la estrecha relación que hay entre la ética periodística y el derecho de audiencias no queda claro cómo se manifiesta esta relación, porque la ausencia de un código de ética en un medio de comunicación no implica necesariamente una falta a los derechos de las audiencias.

De manera general la mayoría de los ensayos expresan un interés legítimo por la forma de ejercer el periodismo en Oaxaca a la luz de una posible legislación estatal sobre el derecho de las audiencias, aunque existen visiones contrapuestas o ambiguas sobre conceptos fundamentales como la libertad de expresión, la difusión ideológica desde los medios e incluso la definición de periodista. En este sentido destaca por ejemplo que bajo la preocupación por la calidad informativa y la veracidad no se definan l´imites entre la "depuración" de "medios que no son medios" y la censura.

Frente a esto, ¿qué instancia debería ser la responsable de aplicar el derecho de audiencia para evitar que, en la práctica, se convierta precisamente en casos acumulables de censura? ¿En quién debería recaer la responsabilidad de que la ciudadanía conozca los derechos de las audiencias?  La expresión de opiniones racistas, sexistas y homofóbicas, ¿deben tener el mismo tratamiento informativo que aquellas opiniones que respetan y defienden los derechos humanos?


El hecho de que las audiencias cobren hoy un rol activo implica también una responsabilidad del Estado para hacer cumplir los derechos ya que obviamente el papel de las autoridades no se restringue a la firma de una legislación pertinente.  Al respecto varios participantes del seminario destacan el caso de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), una instancia mediática del gobierno de Oaxaca que además de crear la Defensoría de las Audiencias, dispone de mecanismos de réplica y transparenta su código de ética y manual de estilo. 

Aunque ciertamente experiencias como la de CORTV pueden desarrollarse creando por ejemplo, el derecho de las audiencias para la infancia, ¿Cómo impactaría una posible legislación sobre derechos de audiencias en los contenidos mediáticos que consumen niños, niñas y adolescentes?

En los ejercicios de esta primera actividad del primer módulo del seminario se mencionó también que es crucial una alianza entre periodistas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para acabar con la desinformación promoviendo un pluralismo informativo que considere la diversidad lingüistica y cultural de Oaxaca.
[ Modified: Saturday, 10 June 2017, 11:10 PM ]

Comments

  • ¿Sería posible corregir dos errores ortográficos?
    Primero: En la penúltima línea del tercer párrafo, la palabra límites.
    Segundo: Segunda línea del quinto párrafo, la palabra correcta debe ser restringe.
    Gracias.
 

  
RSS