Blog entry by Asesoria VOX

Picture of Asesoria VOX
by Asesoria VOX - Tuesday, 6 June 2017, 1:42 PM
Anyone in the world

Análisis de Medios


Sin duda uno de los aspectos más inquietantes para las y los periodistas es el propio oficio de comunicar.


El periodismo mexicano es un actor político de primer orden que históricamente ha cultivado una cercana relación con el sistema de poder imperante para fomentar el desarrollo de una opinión pública ambigua que en veces es crítica y ocasionalmente manifiesta su independencia. Es por eso que para muchos medios no es extraordinario considerar que su labor en la sociedad tiene más que ver con la influencia que con la información.

Mientras que los medios ´públicos a nivel nacional cuentan con buena aceptación ya que cumplen en general con su cometido de ofrecer calidad informativa y plural, siendo un vehículo de cultura, educación y pensamiento crítico, algunos medios supuestamente comunitarios pueden en realidad operar como medios privados cuando están respondiendo a los intereses de los actores políticos o gobernantes de turno.

El aumento reciente de medios comunitarios que por su cercanía geográfica han sido bien aceptados por la audiencia, en ocasiones responde al interés de actores políticos que buscan hacerse publicidad y así denostar a sus contrarios lo que los convierte en medios privados. En varios municipios de Oaxaca se ha dado el fenómeno de que cada administración crea su propia "radio comunitaria" que usa además para difusión oficial.

Respecto a los medios públicos, aunque ciertamente ofrecen contenido cultural, muchas veces también responden a los intereses políticos de la administración en turno lo que los vuelve oficialmente sus voceros.


¿Los medios tienen una responsabilidad distinta dependiendo de si son públicos, privados o comunitarios, o todos los medios tienen la misma responsabilidad social?


Aunque sin duda la falta de recursos económicos representa una gran limitante para que un medio independiente profundice en la vida de una comunidad, la crisis del periodismo es resultado de mucho más factores: la caída del consumo general de los formatos convencionales, la pérdida o diversificación de ingresos publicitarios, la debilidad ética de ser los mensajeros acríticos de la violencia de estado, la exclusión o discriminación de sectores importantes de la sociedad como los pueblos indígenas, entre otros.


¿Cómo podemos incidir en la agenda pública escribiendo desde la nota roja (que, en teoría, es la sección más consumida de los diarios)?


Al respecto una de las tareas más relevantes del periodismo con enfoque en derechos humanos es hacer visibles esos derechos, la violación o la ausencia de los mismos. Por lo que contando las historias, difundiéndolas, buscando opiniones de los actores correspondientes y compartiendo información con otros medios, se puede lograr incidir en la agenda pública. Se busca utilizar el potencial comunicativo de las nuevas tecnologías para la construcción de una ciudadanía participativa


¿Únicamente cuando hay una violación o un delito se puede incidir en la agenda pública? Si viviéramos en una sociedad "ideal", sin violaciones de derechos humanos, ¿el periodismo ya no tendría esta función de incidencia?


A este panorama de fragilidad se agrega el agrietamiento del monopolio de los medios para seleccionar y enfocar temas de debate en la sociedad, es decir, de generar agendas de opinión. Ahora debe convivir con actores, antes considerados "menores" que desde las periferias del sistema suman contenidos, aportan voces o cuestionan la información existente.


¿Qué diferencias observamos entre la libertad que tienen los y las periodistas en un medio privado y en un medio comunitario?

[ Modified: Saturday, 10 June 2017, 10:51 PM ]

Comments

     

      
    RSS